domingo, 15 de enero de 2006

REDES NEURONALES DE WITTGENSTEIN

Todo lo que es (universo), es pensamiento/lenguaje, y todo pensamiento puede ser expresado como conjunto finito de proposiciones lógicas (verdaderas o falsas).

Lo que puede ser dicho y no es una proposición lógica (vg Cuasimodo indio encuentro sectorial) es analizable mediante la hermenéutica (=lógica+memoria (personal, colectiva, mítica, inconsciente siempre)) y es muy sensible a las condiciones iniciales (no es lineal), vg al estado psicológico del hermeneuta en cada instante del análisis, por lo que conduce al caos (genera caos), o sea a reconstruir holográficamente todo el universo (como el libro de todo lo dicho y pensado de la conferencia sobre ética de W), o sea termina siendo un conjunto (infinito) de proposiciones lógicas.

Otro vg de lo que puede ser dicho y no es una proposición lógica son los postulados éticos o las consideraciones estéticas. No se puede afirmar su verdad o falsedad y su análisis lleva al universo, luego no añaden nada a lo que se sabe (al universo). Son lo desconocido que se puede conocer.

La Nada del sufí (los conceptos metafísicos en mi sentido) está más allá de la mente, no es expresable, no es parte del universo. La mente no puede llegar allí. Sólo la no mente (=Nada) puede, porque ya está allí. De aquí la necesidad de aniquilar la mente para transmutarla en no mente. Y esto es lo que no se puede conocer. (La mente contiene la no mente, luego la mente no puede nunca llegar a conocerse totalmente a sí misma. Qued, incompletitud mental en el sentido de Gödel).

Pensamientos y frases del lenguaje son películas neuronales. Las películas estás hechas de fotogramas, cada uno de un objeto, y la secuencia de fotogramas en la película representa (es isomórfica con ) la combinación de objetos en un estado de cosas.

La estructura lógica de la película (en el pensamiento y en el lenguaje) es isomórfica con la estructura lógica del estado de cosas que describe. La posibilidad de este isomorfismo entre la película (el pensamiento, el lenguaje) y el estado de cosas es la propia forma cinematográfica. La película va construyendo la realidad al proyectarse.


Todo lo que es (universo), es pensamiento/lenguaje, y todo pensamiento puede ser expresado como conjunto finito de proposiciones lógicas (verdaderas o falsas). Las frases del lenguaje son proposiciones lógicas (y representan lo que existe) si respetan una estructura lógica y los elementos (nombres del lenguaje) de la proposición tienen significado.

Pero sólo las proposiciones tienen sentido y sólo en el contexto de la proposición tienen los nombres significado. Cuasimodo, indio, encuentro y sectorial no tienen significado en la frase “Cuasimodo indio encuentro sectorial” porque ésta no es una proposición con sentido (lógico). Todos, los hombres, son blancos, sí tienen significado en la proposición “Todos los hombres son blancos” . Pero “todos” no tiene significado si se escribe aislado, ni “indio”, ni “sectorial”.

Aisladamente considerados remiten a símbolos susceptibles de análisis simbólico y forman parte de lo desconocido que se puede conocer ya que el análisis simbólico aporta relaciones entre objetos (entre los nombres) que no existen ni en las proposiciones ni en las frases sin sentido.

El análisis (lógico) de las proposiciones lógicas lleva a partes del universo (de lo que es conocido). El análisis hermenéutico de las proposiciones -lógicas o no lógicas (formadas por nombres sin significado o construídas ilógicamente)-lleva al caos universal, o sea a todo el universo. El análisis simbólico de las proposiciones lógicas o no lógicas o de de los nombres aislados lleva a lo desconocido que se puede conocer.

La lógica da los límites de lo que puede ser dicho (lo que se puede conocer). Y lo que puede ser dicho lo puede ser en forma de una tabla de verdad sin más que descomponerlo en proposiciones lógicas elementales. Este no es el caso de lo que no se puede decir, tanto si se puede conocer (ética, estética) como si no se puede conocer (Nada, mística, metafísica en mi sentido).

Una de las películas usadas en el estado de vigilia es la de cómo montar películas: las reglas del juego (repetitividad, satisfacción de deseos, etc).

En sueños esta película no se proyecta igual (aunque existe, es una película compartida por vigilia, donde el maquinista es el inconsciente y sueños, donde el maquinista es el subconsciente) y la película del sueño se monta de otra forma (también cambia la receptividad del espectador).

Este montaje, según Freud, se hace con fotogramas de sucesos recientes e importantes en vigilia, pero el montaje no tiene nada que ver con el de la vigilia, aunque los patrones de éste son reconocibles mediante la interpretación de los sueños. Según el simbolismo, se hace con fotogramas de arquetipos, con lo que los patrones no son reconocibles mediante la interpretación de los sueños de Freud pero sí por el análisis simbólico, con lo que el sueño lleva a lo desconocido que se puede conocer.

Las frases del lenguaje son proposiciones lógicas y han de estar compuestas de nombres con significados. Como tales proposiciones lógicas serán verdaderas o falsas independientemente del significado de los nombres de la frase, o sea, de la subjetividad de la asignación de los significados a los nombres, o sea que esa asignación no debe ser subjetiva por lo que ha de ser objetiva.

Para ello sólo puede ser la asignación propuesta por el análisis simbólico para el nombre aislado pero como este lleva al universo hay que interrumpir el flujo del análisis simbólico para fijar el significado; pero la decisión de dónde ha de interrumpirse es subjetiva.

O bien se lleva el análisis hasta todos los límites subjetivos y se toman todos en consideración en un análisis metasimbólico con lo que se llegará a un significado arquetípico (el mismo con el que se montan las películas en sueños).

La frase “el oro es el sol” tiene un valor lógico de verdadera.

En la película de la vecina de Palos la escena del estado civil irrumpe en la acción del diccionario, modificándola hasta un resultado coherente con el final de la escena. Pero la escena estaba ya montada antes de la irrupción, su final ya estaba en el montaje antes de la irrupción, por eso el efecto de la irrupción es tan coherente.